lunes, 23 de septiembre de 2013

POSITIVO 2.30 – SALUDOS CORDIALES ¿SALUDAS O TE SALUDAN?



Hola ¿cómo estás? Ave Caesar, morituri te salutant. Dios te salve María. ¿Qué pasa contigo tío? Hallo, Ciao.

Supongo que estas frases te son familiares, pero…¡No basta con saber, hay que hacer!

Cuando estudié, hace años, un poco de la incipiente informática (te hablo de cuando no existía nada de lo que conocemos ahora, en fin imagínate, aquella  época en que los datos se almacenaban en fichas de cartulina perforada), ya nos explicaban que los ordenadores establecían un protocolo de comunicación, o sea se saludaban al relacionarse para transmitirse datos.

No puedo comprender cómo una persona, habitante de una ciudad de más de un millón de congéneres, llegue a poder decir que está sola y que no recibe ni un simple saludo. Me dan escalofríos.

Lo entendería de alguien que pululase en solitario por los polos norte o sur; ya no me atrevo a decir lo mismo del Everest, porque se ve que hay épocas que ni la Rambla de las Flores de Barcelona está tan transitada.

He usado muy poco el transporte público a lo largo de mi vida, pero desde hace un par de años que lo hago con relativa frecuencia y habrá más de una veintena de chóferes (mujeres y hombres) de autobús, con los que nos saludamos mutuamente.
No acostumbro a ver este comportamiento en la mayoría de la gente y supongo que piensan que nos conocemos o que somos parientes o vecinos. No, no; no es nada de todo eso. En primer lugar es que los conductores son personas como tú y como yo, y me gusta darles el trato que se merecen. Si tengo en cuenta que en cada viaje pongo mi vida en sus manos, entonces, ¡cómo no voy a saludarles!

Por el contrario, me es curioso observar, cuando en mis paseos por el linde del bosque, me encuentro con muchos caminantes con los que cruzo mis pasos y no acabo de dilucidar si en el viaje de ida han perdido alguna moneda y por eso no levantan la vista del suelo, o es que aprovechan y combinan el hacer ejercicio con sus oraciones diarias y no pueden intercambiar un simple hola conmigo.

Ya no hablo de algunos ciclistas, aunque estos evidentemente me los imagino con otros motivos, puede ser que no quieran quitar la vista del GPS por temor a perderse o lo que es peor, dado que van sentados y a una altura superior, quizás no merezca su saludo un humilde caminante como el que escribe.

Esto no tendría importancia, si no fuera porque el número de personas que actúan de ese modo cada día va siendo mayor que aquellas con las que nos cruzarnos un amable y simple hola.

En mis paseos me he encontrado con caballos y cerdos escapados de alguna granja, jabalíes, erizos, conejos, perdices, tórtolas, serpientes, perros, gatos y te puedo asegurar que si bien no saludan como si estuvieran ante San Antonio Abad, santo varón del que se decía que hablaba con los animales, no muestran la indiferencia de muchos, demasiados seres humanos con los que te puedes cruzar en un simple paseo campestre.

Quizás no sea motivo de preocuparse por dónde estamos, pero creo que sí por hacia dónde vamos con esta actitud.

Soy bastante tímido, pero a veces me asaltan malos pensamientos y pienso, que si les lanzara un objeto para captar su atención, por ejemplo a los que van buscando la moneda, lo más seguro es que me respondiesen de la misma forma; pero dado que también soy pacífico, siempre opto por enviarles un amable hola, que en alguna de las ocasiones me responden, aunque sea a destiempo.

Eso sí, alguno me he encontrado quien lo hace mirándome sólo con un ojo, pues el otro permanece fijo en el suelo ¿será que tropezaría algún día? se me ocurre pensar.

Y ahora si tienes 30 segundos, carga tus reservas de saludos aunque sean simples, sencillos y pequeñitos, y repártelos mañana y pasado y al otro. Y si ves que se te acaban te recomiendo que vuelvas a leer este post, ya verás como muy pronto serás capaz de crearlos automáticamente, si es que por cualquier circunstancia, no eres de los que ya lo hacen habitualmente.

Te puedo asegurar que a partir de entonces serás más feliz al ser más solidario y afectivo, y yo también por haber conseguido que mi esfuerzo te haya sido de utilidad.

Gracias. Salud y Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.